Ir al contenido principal

La compatibilidad de Dashlane con claves de acceso llega a iOS

|W. Perry Wortman

La compatibilidad con claves de acceso sigue ampliándose. Apple presentará compatibilidad con claves de acceso de terceros en la próxima versión de iOS, que se lanzará este otoño. En esto sigue los pasos de Android, que preveía la compatibilidad con claves de acceso de terceros ya en febrero.

Este cambio en iOS es la última pieza del rompecabezas que permitirá a los proveedores externos adoptar completamente las claves de acceso. Hasta hace poco, las claves de acceso solo las administraban proveedores de plataformas como Apple y Google. Dashlane presentó por primera vez la compatibilidad con claves de acceso en la extensión de navegador de Dashlane en septiembre de 2022. Continuando su liderazgo en el sector, Dashlane ofrecerá compatibilidad con claves de acceso tanto en iOS como en Android, dando así un uso de claves de acceso más fluido.

¿Cómo resuelven las claves de acceso los problemas de las contraseñas?

Las claves de acceso se basan en estándares FIDO y son el futuro de la autenticación en línea, con el objetivo de eliminar el mundo de las contraseñas y sus problemas. Los administradores de contraseñas como Dashlane llevan tiempo a la vanguardia para ayudar a resolver estos problemas. Sin embargo, sin un cambio tecnológico fundamental que se aleje de las contraseñas, los administradores de contraseñas no pueden hacer mucho más para proteger a los usuarios contra las debilidades de la autenticación de contraseñas.

Las claves de acceso resuelven los problemas de las contraseñas en tres formas fundamentales:

  • No hay nada que recordar: las claves de acceso solo se pueden usar con un administrador de contraseñas y el usuario no tiene que pensar en nada, en cuanto a la creación y el uso de claves de acceso.
  • Resistentes al «phishing»: aunque los administradores de contraseñas ayudan en cierta medida, la ingeniería social puede seguir haciendo que los usuarios caigan en el «phishing» o sean engañados para que escriban sus credenciales en un sitio web falso que las robe. Las claves de acceso se basan en estándares FIDO, que están diseñados con resistencia integrada al «phishing».
  • No son un secreto compartido: una contraseña es un secreto compartido; el usuario y el servidor del sitio web deben conocer la contraseña o tener suficiente información sobre ella para permitir que se realice la autenticación. Las claves de acceso no necesitan compartir ninguna información secreta con el servidor del sitio web para habilitar la autenticación. Todo lo que necesita el servidor es una clave pública, que no tiene valor para ningún atacante si viola el servidor del sitio web.

He aquí una demostración de cómo sería la experiencia para un usuario de Dashlane en iOS 17 al usar claves de acceso:

¿Desea obtener más información sobre el uso del administrador de contraseñas de Dashlane en casa o en el trabajo?

Consulte nuestros planes de administrador de contraseñas personales o comience con una prueba gratis de business.

Ya uso Touch ID/Face ID con mis aplicaciones. ¿Qué supone este cambio?

La mayoría de aplicaciones móviles no requieren que el usuario utilice una contraseña para iniciar sesión. Por lo general, al abrir la aplicación se usa Touch ID, Face ID u otros tipos de biometría. Sin embargo, al descargar una aplicación por primera vez, lo más probable es que necesite una contraseña o un enlace mágico para iniciar sesión en la aplicación móvil y, desde luego, una contraseña para crear una cuenta.

Aquí es donde las claves de acceso hacen las cosas mucho más fáciles. Cuando una aplicación adopta completamente las claves de acceso como método de autenticación principal, no será necesario escribir nunca una contraseña. Si bien la experiencia completa sin contraseñas de las claves de acceso es algo que podemos esperar en el futuro, empresas como Google ya usan hoy en día claves de acceso junto con la contraseña, lo que agrega una forma mucho más cómoda de iniciar sesión en cualquier plataforma.

Soy desarrollador. ¿Qué necesito saber?

Si es usted desarrollador de aplicaciones y desea reducir la fricción entre la creación de cuentas y el inicio de sesión en su aplicación, y si también desea ayudar a sus usuarios a defenderse contra la toma de cuentas, debería consultar estas guías para mejorar la experiencia de su aplicación:

Los desarrolladores también pueden usar el recurso passkeys.dev, oficialmente admitido por la FIDO Alliance, para obtener más información sobre las claves de acceso y cómo integrarlas en su servicio. FIDO publicó recientemente directrices de experiencia de usuario para claves de acceso; le recomendamos que las revise.

¿Por qué debo usar Dashlane en lugar de Apple o Android para administrar mis claves de acceso?

Dashlane y los administradores de contraseñas de terceros en general ofrecen compatibilidad multiplataforma. Esto significa que Dashlane le garantiza que sus datos estén disponibles dondequiera que se encuentre, sea cual sea el dispositivo en el que se encuentre, sin importar si es macOS, iOS, Android, Windows o Linux. Aunque las claves de acceso proporcionadas por proveedores de plataformas como Apple y Google permiten la autenticación multiplataforma, la experiencia del usuario dista mucho de ser intuitiva.

Además, en Dashlane creemos que debe tener el control de sus datos y no estar limitado a un producto concreto. Dashlane y otros administradores de contraseñas trabajan juntos para llevar la portabilidad de datos a las claves de acceso. Esto significa que si decide cambiar de administrador de contraseñas podrá llevarse consigo las claves de acceso. Actualmente, esto no es posible con plataformas nativas como iOS, Android y Windows, aunque esperamos verlo en el futuro.

Descargue la aplicación de administración de contraseñas de Dashlane en la tienda Apple Store para comenzar y manténgase informado en nuestro blog sobre cualquier actualización.

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones acerca de Dashlane