Cómo arrojar luz sobre la dark web
La dark web puede resultar intimidante, pero disponer de herramientas para proteger los datos de tu organización puede darte tranquilidad.
Puede que el concepto "dark web" te resulte aterrador e indefinido, pero no estás solo. Este término se utiliza a menudo, pero ¿qué significa realmente para ti y tu organización? Sigue leyendo para descubrir cómo proteger tu información de manera proactiva de esta área de Internet tan real y peligrosa con las nuevas funciones de Dark Web Insights y Dark Web Monitoring de Dashlane.
¿Qué es la dark web?
La dark web es una parte anónima de Internet que los motores de búsqueda no pueden indexar, lo que significa que los individuos pueden utilizarla para el bien... o para el mal. En el lado legítimo, permite comunicarse a los activistas de los derechos humanos, a los denunciantes y a las personas que viven en países sin libertad de expresión. Pero, por otro lado, también es un caldo de cultivo para actividades ilícitas, como la contratación de ciberdelincuentes y la compra de datos de inicios de sesión robados, información de cuentas bancarias y ransomware como servicio (ransomware-as-a-service o RaaS).
Desafortunadamente, tener la información de tu organización en la dark web puede acarrear graves consecuencias. En 2021, unos piratas informáticos lograron interrumpir el servicio del oleoducto Colonial Pipeline al infiltrarse en el sistema de la empresa a través de una red privada virtual (VPN) utilizando una contraseña robada. Los investigadores no saben cómo los infractores obtuvieron las credenciales de los usuarios. Sin embargo, los investigadores de seguridad encontraron esas mismas credenciales en un lote de inicios de sesión filtrados a la dark web.
Afortunadamente, hay formas de arrojar luz sobre la dark web, con herramientas de monitorización de la dark web tanto para organizaciones como para empleados. Por ejemplo, Dashlane ofrece ahora Dark Web Insights a los administradores de TI y Dark Web Monitoring a los empleados, permitiéndoles ver las amenazas y ponerles remedio.
¿Cómo protege Dark Web Insights a las organizaciones?
Dark Web Insights es un panel de control de Dashlane que ofrece a los administradores de TI acceso a información y alertas en tiempo real sobre infracciones de seguridad y otras vulnerabilidades a las que se enfrentan los empleados en su organización. Esta herramienta también proporciona acciones sencillas que pueden realizar para poner remedio a dichas amenazas. Los administradores de TI pueden detectar y evaluar los riesgos en materia de seguridad y ponerles remedio fácilmente, todo en un solo lugar.
Ventaja n.º 1: visibilidad del riesgo para el 100 % de los empleados
- No más puntos ciegos: los administradores de TI pueden detectar vulnerabilidades entre TODOS los empleados, tengan o no Dashlane.
- Acceso a información detallada: recibe información sobre cada infracción, incluido el tipo de infracción, el correo electrónico asociado, los sitios infringidos y la fecha de la infracción.
- Ninguna infracción pasa desapercibida: Dashlane busca continuamente infracciones en 17 000 millones de registros.
Ventaja n.º 2: enfoque proactivo de la seguridad
- Obtén un seguimiento en tiempo real y una comunicación proactiva para mitigar los riesgos de manera eficaz.
- Recibe alertas automáticas por correo electrónico cuando se produzcan nuevas infracciones.
- Visualiza todas las vulnerabilidades que cada empleado debe corregir con la herramienta Password Health.
- Disfruta de una total tranquilidad en cuanto a los datos de tu organización.
Ventaja n.º 3: métodos de corrección sencillos y eficaces al alcance de la mano
- Invita e incorpora fácilmente a los empleados de riesgo a Dashlane.
- Permite que los empleados cambien las contraseñas débiles y vulneradas con un solo clic a través de Password Changer de Dashlane.
Cómo pueden los administradores de TI comenzar a trabajar con Dark Web Insights
- Abre Dashlane y haz clic en la herramienta Dark Web Insights que se encuentra a la izquierda bajo Herramientas de seguridad.
- Escribe el dominio de tu organización cuando se te pida. (la verificación de dominios puede tardar hasta un día).
- Revisa el informe que se genera de Dark Web Insights.
- Invita a los empleados de riesgo a unirse a Dashlane.
¿Cómo protege Dark Web Monitoring a los empleados?
Con Dark Web Monitoring de Dashlane, los empleados no tienen que ser expertos en seguridad para poner remedio a las amenazas. Esta herramienta integrada hace todo el trabajo, analizando 20 000 millones de registros en la dark web en busca de cualquier dato filtrado y alertando a los empleados cuando su información está involucrada en las filtraciones de datos. Los empleados nunca se preguntarán qué hacer si su información se ve comprometida porque también se les indicarán las acciones recomendadas para poner remedio a las amenazas.
Ventaja n.º 1: protección para el trabajo y la vida personal
- No es solo para tu correo electrónico de trabajo: monitoriza hasta 5 direcciones de correo electrónico de tu elección.
- Obtén una sólida monitorización en tiempo real y alertas cuando tus datos se encuentren en la dark web. Esta herramienta analiza más de 20 000 millones de registros vinculados a hackeos y filtraciones de datos, con un millón de nuevos registros añadidos cada día.
- Recibe alertas para muchos tipos de datos, como contraseñas, números de cuentas bancarias y números de la Seguridad Social.
Ventaja n.º 2: métodos de corrección sencillos
- Dashlane te recomienda las medidas que debes tomar para proteger todas tus cuentas comprometidas después de una infracción.
- Password Changer de Dashlane te ayuda a cambiar y proteger tus contraseñas comprometidas con un solo clic.
Ventaja n.º 3: no requiere mantenimiento
- Dashlane se encarga de monitorizar la web para que tú puedas centrarte en tu trabajo.
- Dashlane actualiza diariamente la lista con las nuevas credenciales y contraseñas obtenidas de las filtraciones de datos.
- Consigue una tranquilidad total sin ningún esfuerzo adicional. No tienes que hacer nada más.
Cómo pueden los empleados empezar a usar Dark Web Monitoring
- Consigue una invitación por correo electrónico a Dark Web Monitoring de un administrador de TI de tu organización.
- Crea una cuenta de Dashlane.
- Echa un vistazo a la herramienta Dark Web Monitoring en la que te has inscrito de forma automática.
- Gestiona las alertas relacionadas con la Dark Web y cambia las contraseñas cuando sea necesario.
Detectar los datos de tu organización en la dark web y reaccionar de manera eficaz puede suponer todo un reto, así que arroja luz sobre la dark web con Dark Web Insights y Dark Web Monitoring.
¿Buscas más formas de reforzar la ciberseguridad de tu organización?
Obtén más información sobre la solución de monitorización de la dark web de Dashlane o empieza una prueba para descubrir cómo proteger las contraseñas de tu empresa, mejorar las políticas y poner en marcha una cultura que dé prioridad a la seguridad.
Regístrese para recibir noticias y actualizaciones acerca de Dashlane